El Ejército “encendió” el Plan DN-III-E junto con otras dependencias estatales de Yucatán para atender a la población ante la posibilidad de la llegada de una tormenta tropical o huracán, ya que en las últimas semanas se han incrementado las lluvias en la entidad.
En las instalaciones del 7° Batallón de Ingenieros en Combate, en Mérida, se realizó un simulacro ante la posible llegada de un huracán, y se presentaron los equipos y herramientas para atender cualquier alguna emergencia por algún fenómeno natural.
El general de Brigada DEM; comandante de la 32° Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, explicó que un promedio de 400 soldados están listos para atender a la ciudadanía.
En la explanada del batallón se presentaron los equipos que acuden atender a la gente, como guardia y custodia, atención médica, desazolve, cocina, radiocomunicaciones, rescates, plantas de agua potabilizadora.
Luna Jaime explicó que la cocina móvil tiene la capacidad para brindar 7 mil 500 raciones al día, en caso de ser necesario.
Además, de la participación de elementos de la Unidad de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY), quien tiene mil 200 albergues preparados para alguna eventualidad; también personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prepara para participar en colectivo.
“Ya están saliendo ondas tropicales de África, ya se ve, que la temporada de huracanes en este segundo tercio, que son los meses de agosto y septiembre pues comienza a mostrarse activa, no hemos tenido alguna formación. Estamos con el monitoreo de las ondas tropicales, estamos ahorita con número 21 de las 50 que se formas aproximadamente cada años, ya hablo de las ondas tropicales porque de la mitad que se dirigen a Yucatán pueden tener actividad ciclónica, y hasta este momento no tenemos algún riesgo inmediato”, dijo Enrique Alcocer Bastos, director de PROCIVY.
El general explicó que se tienen identificados los puntos críticos ante la llegada de un huracán, las 13 comunidades costeras, además de los municipios de Tekax, Tzucacab, Oxkutzcab, Ticul, Peto, Santa Elena, pero hicieron énfasis en la alcaldía de Chemax, que es la entrada de las tormentas y Progreso, la salida del estado.
Mientras que personal del programa “Médico a Domicilio” de la Secretaría de Salud de Yucatán también participa en este operativo de atención, así como de la Conagua.