El crimen organizado suplantó funciones del Estado mexicano en el combate a la pandemia de covid-19 en zonas con poca población, en el norte del país y en regiones amapoleras, afirmó Javier Hernández, titular de los programas de drogas y crimen organizado de la oficina de las Naciones Unidas.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Hernández explicó parte del contenido del Informe anual de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en el que detalla las funciones que el crimen organizado está tomando «sobre todo en las partes menos pobladas», no solamente en México sino en el resto del mundo.
Para Hernández, la suplantación de funciones por parte del crimen organizado se debe a una falta de presencia institucional en ciertos territorios donde el mercado de droga es muy activo. «El Estado debe estar mucho más robustecido para no dejar espacio al crimen organizado que usurpe estos espacios de control», detalló.
Javier Hernández consideró que el crimen organizado al usurpar funciones del Estado genera fidelidad por parte de los ciudadanos «sobre todo en las áreas más remotas».