Atado con una cadena gruesa que lastimaba su cuello y con signos de desnutrición severa, Pulpo, un perrito, fue encontrado por personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que posteriormente lo rescató y lo dio en adopción.
La denuncia sobre el mal estado del perro de color gris, de dos años de edad llegó al municipio a través del Juzgado Calificador Especializado en Atención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal.
Lo anterior dado que Código Penal del estado de Oaxaca sanciona la violencia, maltrato y la falta de condiciones en la manutención de animales domésticos.
Además, el ayuntamiento capitalino cuenta con el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, a través del que se busca regular la posesión de animales en los domicilios, proteger su vida y sano crecimiento, vigilar y regular su comercialización, sancionar los actos de crueldad y maltrato, prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de su protección.
El ayuntamiento informó que tras el rescate del animal, la dependencia se dio a la tarea de hallar personas interesadas en adoptarlo; algunos ciudadanos cumplieron con el procedimiento esencial que consiste en responder un cuestionario y, posteriormente, personal especializado realizó la visita al domicilio del candidato idóneo para verificar que contara con las condiciones necesarias para la vida sana del animal.
Por su parte, animalistas señalan que como el caso de Pulpo, decenas suceden día a día en diferentes puntos de la entidad. En muchas ocasiones, los activistas denuncian hechos de maltrato y abandono, otras, se dan a la tarea de rescatar con sus propios medios a los perros y/o gatos, hallados en evidentes condiciones de maltrato. Los casos de maltrato y abandono han aumentado durante la pandemia de Covid-19, señala.
Una vez que se cumplieron los requisitos legales, los ciudadanos que adoptaron a la mascota rescatada se comprometieron a brindar todos los cuidados que requiere el canino, ahora bajo su resguardo.
Pulpo fue entregado a quienes de ahora en adelante conformarán su familia, en un domicilio ubicado en Oaxaca de Juárez.
Por otro lado, el ayuntamiento exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que pueda considerarse maltrato animal al poner a disposición los números telefónicos de la Alcaldía Municipal 951 501 55 73 o 951 501 55 96, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o bien mediante las líneas telefónicas a cargo de la Subdirección de Atención Ciudadana 951 501 55 18 y vía WhatsApp al número 951 103 21 49, habilitado las 24 horas del día.