Entre reclamos, molestía y grandes aglomeraciones de personas se lleva a cabo este viernes la segunda jornada de la vacunación emergente contra el Covid-19 en la 28a Zona Militar de Ixcotel, ubicada en el área conurbada de la ciudad de Oaxaca.
Esta jornada fue convocada por Nancy Ortiz Cabrera, delegada de los Programas de Bienestar en Oaxaca, y está dirigida a todas aquellas personas mayores de 18 años que, sin importar su lugar de origen, buscan recibir la primera dosis de la vacuna.
Los asistentes deben comprobar que no han recibido previamente ninguna dosis de otra de las vacunas, pues esta jornada solo es para aquellos que no han tenido acceso al biológico.
De acuerdo con información dada a conocer por Ortiz Cabrera, ayer se aplicaron un total de 4 mil 681 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, específicamente para atender “casos de rezago”.
“Personal de Bienestar Oaxaca y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisaron, mediante CURP, que los ciudadanos no tuvieran una vacuna previa, a fin de salvaguardar su salud”, dijo ayer al anunciar la jornada de hoy.
Esta nueva aplicación ha estado marcada por reclamos y descontento de los asistentes, la mayoría jóvenes de 18 a 25 años de municipios de los Valles Centrales de Oaxaca, quienes tuvieron que trasladarse y pasar horas formados en filas de más de 3.5 kilómetros para acceder a la dosis; sin embargo, ayer más de 3 mil no alcanzaron la dosis y tuvieron que volver hoy, luego de que se repartieron fichas.
Ante ello, muchos de los jóvenes decidieron quedarse a pernoctar en la fila, pues no alcanzaron folio ni había certeza de que se fuera a respetar el lugar en la fila o los números que se entregaron.
De acuerdo con testimonios recabados por EL UNIVERSAL, el descontento de las personas en la fila fue que Bienestar no estaba respetando dicha fila, mientras que quienes contaban con folio exigían que se respetara la numeración.
Finalmente, se formaron dos filas distintas; sin embargo, seguían llegando más personas y antes del mediodía la fila ya superaba de nuevo los 3.5 kilómetros.
Ante la alta demanda de estas dos jornadas, poco antes de las 3 de la tarde de este viernes, se anunció que el sábado y domingo se realizará una “campaña complementaria de vacunación” en el Hospital de la Zona Militar, de 9 a 16 horas.
En esta nueva jornada se aplicará la “unidosis” CanSino para personas de 18 años en adelante sin importar el lugar de residencia.