En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal reafirmó la declaración de utilidad pública 382 mil 992.40 metros cuadrados para la construcción del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, a pesar de las controversias en su construcción.
Con la segunda publicación de este decreto en el DOF este lunes, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) destaca que estos 25 inmuebles de propiedad privada que se encuentran en los municipios de Solidariadad y Tulum «son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto», el cual, destaca, tiene una mayor importancia por las actividades económicas y productivas que promete.
El documento detalla que la Secretaría deberá notificar personalmente a los titulares de los bienes, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de este lunes tras su segunda publicación para presentar ante la Sedatu lo que a su derecho o interés convenga y presenten las pruebas que «estimen pertinentes».
Después de este tiempo y con el previo convenio con los propietarios, se procederá a la ocupación inmediata de dichos terrenos.
Este lunes, la Sedatu también publicó en el DOF un acuerdo en el que se destaca que no tendrán periodos de vacaciones ni días inhábiles en cuanto a las cuestiones administrativas del Tren Maya, después de que el Presidente afirmara que la obra no parará.