Tras presentar los avances de la Operación Justicia para Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado destacó en su cuarto Informe de Gobiern, que un Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos entregó a su administración dos ranchos propiedad de César Duarte Jáquez. “Instancias judiciales decretaron el abandono en favor del gobierno del estado de dos predios adquiridos de manera irregular por el ex gobernador, por lo que pasarán a ser propiedad del pueblo de Chihuahua”, precisó el mandatario.
En su mensaje que ofreció desde el patio central del Palacio, dijo que el rancho “Santa Rita” de 30 mil hectáreas se encuentra en Camargo y el otro, “El Sombreretillo” de 30 hectáreas en Villa Matamoros.
Enseguida, pidió a la población que proponga el destino para estos inmuebles. Señaló que el 23 de diciembre de 2020, un Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos decretó el abandono a favor del gobierno del estado, del rancho “Santa Rita” y ordenó su inmediata inscripción en el Registro Público Propiedad.
“Presumiblemente la propiedad fue adquirida en 60 millones de pesos durante 2012, por personas asociadas a hechos de corrupción política; según se desprende del dictamen en materia financiero-contable, parte del dinero que fue pagado a los anteriores propietarios, a algunos de ellos se les obligó a vender, y a otros se les secuestró, provino de la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuyo presidente era el entonces gobernador César Duarte Jáquez, pero además, este dinero se encuentra ligado a recursos públicos desviados pertenecientes al propio gobierno del estado”, dijo.
Corral Jurado explicó que el “Santa Rita” -con poco más del fundo legal de esta capital-, cuenta con tres ranchos en su interior: “El Cuervo”, “San Juan” y “Los Galemes”, y en ellos, se cuenta con más de mil cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus y Charoláis, además de mezclas entre las mismas.
Asimismo, detalló que esta propiedad fue incautada tras un cateo judicial, en cuyo operativo se aseguraron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, diversos corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas, celdas solares y vehículos de motor.
“En la misma fecha (23 de diciembre de 2020), el Tribunal de Control decretó el abandono a favor del patrimonio de Chihuahua, de cuatro predios rústicos más, ubicados en la ex hacienda de Sombreretillo.
Y el ex gobernador está en una cárcel de Miami, Florida, en espera de ser extraditado, para que responda ante la justicia de Chihuahua”, apuntó.
Al referirse a su antecesor, el mandatario sorprendió a los casi cien invitados, al apuntar que Duarte Jáquez se le podría abrir la puerta de la cárcel únicamente con no contestar un oficio, por lo que propuso un mecanismo permanente de observación del proceso judicial.
“Vigilaremos que no se abra la puerta de la cárcel a Duarte, para que al final se burle de los chihuahuenses, que no le sea fácil conseguir la libertad, lo que tanto nos ha costado llevarlo a la justicia», añadió.
“En estos momentos resulta fácil favorecerlo sólo con dejar de contestar un oficio o no responder un amparo, por lo que considero de suma importancia la participación de las y los chihuahuenses, en un mecanismo permanente de observación para vigilar todo el proceso judicial, para que no se tuerza la ley”, concluyó.