A cinco días del accidente carretero en inmediaciones de Magdalena Peñasco que enlutó a la región Mixteca, el gobierno de Oaxaca informó que ya fueron entregados los restos de las 29 víctimas mortales, de las cuales 10 fueron trasladadas al municipio de Chalcatongo de Hidalgo, ocho a Santiago Yosundúa, una a Santa Catarina Ticuá, dos a San Miguel El Grande, una a San Esteban Atatlahuca, cinco al Estado de México y dos a los Estado Unidos.
En la conferencia de prensa semanal, el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el fallecimiento de 29 personas y 19 heridas, por lo que inició la carpeta de investigación 23481/FMIX/Tlaxiaco/2023 por el delito de homicidio doloso y lesiones culposas.
De acuerdo con el funcionario, el gobierno estatal otorgó 27 ataúdes y supervisó el traslado de los cuerpos hacia sus comunidades de origen. Asimismo, dos ataúdes fueron entregados por la aseguradora de la línea de transporte, luego de que las personas fallecieron en el hospital.
Hasta el momento, el Registro Civil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco ha realizado 21 registros de defunciones y un registro de nacimiento de un bebé fallecido; de los cuales 10 actas han sido entregadas; además, siguen pendientes tres registros de defunciones faltantes por levantar, debido a la falta de datos o localización de familiares.
Romero López aseguró que en próximas días se establecerá una mesa de trabajo con los representantes legales de la empresa Autotransportes Yosondúa, y la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, para que proporcionen información detallada sobre la situación de cada uno de los trámites, y se solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes brindar información sobre la misma, dado que de forma preliminar se informó que sólo cuenta con permisos para transportación turística.
No obstante, puntualizó que representantes legales de la empresa se han acercado con los familiares para iniciar los trámites del pago de las indemnizaciones.
Heridos siguen hospitalizados
Sobre las 19 personas heridas recibidas en el Hospital IMSS Bienestar número 34 de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el gobierno estatal detalló que cuatro fueron dadas de alta y al corte del 9 de julio, tres fueron trasladadas al Hospital de la Niñez Oaxaqueña; una al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”; una al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca; una al Hospital Regional de Zona del IMSS de la capital del estado y dos al Hospital Regional de San Pablo Huixtepec.
El encargado de la política interna explicó que los heridos fueron trasladados vía aérea a hospitales para su atención especializada y las operaciones se realizaron en las aeronaves propiedad del Gobierno del Estado Augusta 109 XC-XUX y Bell 407 XC-XAO.
Destacó que los traslados aéreos se realizaron de manera coordinada con los Servicios de Salud de Oaxaca de Oaxaca (SSO), el Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, y el Hospital Regional de Alta Espacialidad de Oaxaca.
Romero López señaló que representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático de la Sego y del Sistema DIF Oaxaca, así como autoridades de Magdalena Peñasco informaron a la población de los apoyos que brindaría de manera inmediata el Gobierno del Estado a través de sus instituciones, por ejemplo resaltó que el Sistema DIF Oaxaca entregó 80 cobijas e igual número de colchonetas a las familias de las personas que se encuentran en el Hospital IMSS Bienestar de Tlaxiaco.
Asimismo, detalló que en las próximas horas cuatro personas más sean dadas de alta.