Rusia envió al líder opositor Alexéi Navalni a una cárcel en las afueras de Moscú para que cumpla su sentencia ahí, a pesar del pedido de la Corte Europea de Derechos Humanos de que sea puesto en libertad, informó su abogado el jueves.
El abogado, Vadim Kobzev, no especificó a cuál prisión Navalni fue trasladado. La prensa local ha reportado que el líder opositor, quien ha estado confinado a una penitenciaría de máxima seguridad en Moscú, sería enviado a una instalación en el occidente de Rusia.
Navalni, de 44 años, fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania, donde estuvo cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica. Él acusa al Kremlin de intentar matarlo.
Rusia rechaza las acusaciones y denuncia que Navalni era un agente de agencias de inteligencia occidentales, lo que él ha calificado de absurdo.
Días atrás, Navalni fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por violar su libertad condicional al estar convaleciendo en Alemania. La sentencia tiene sus raíces en un proceso por malversación de fondos de 2014, que Navalni califica de invento y que la Corte Europea de Derechos Humanos ha tildado de ilegítima.
La detención de Navalni ha provocado una ola de protestas en todas Rusia en las que unas 11 mil personas han sido detenidas, la mayoría sentenciadas a entre siete y 15 días de cárcel.
Las autoridades rusas han rechazado los pedidos de Estados Unidos y de la Unión Europea de dejar en libertad a Navalni y cesar la represión de sus simpatizantes.
Moscú también ha rechazado un fallo de la corte europea que exige la libertad de Navalni alegando que su vida corre peligro en la cárcel. Rusia considera que tal demanda es una injerencia inaceptable en sus asuntos internos.
Días atrás los cancilleres de la Unión Europea acordaron nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la detención de Navalni.