Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retirara las candidaturas al gobierno de Guerrero y Michoacán, a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta decisión de excesiva y antidemocrática; asegurando que el fallo “no tiene justificación”.
“En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación. Considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”, dijo.
En La Mañanera, el mandatario apuntó que “no tiene justificación alguna” que por no comprobar los gastos de precampaña por 14 y 19 mil pesos se cancelen los registros de los aspirantes a la gubernatura. Al mismo tiempo, apuntó que como en otros casos, no se tomó en cuenta la voluntad de la población sobre el tema y con este fallo se les arrebató el derecho a elegir.
“Se me hace excesivo, pero además antidemocrático, por eso hablo que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decida, es el pueblo el que manda”, resaltó
Ante fallo, pide no caer en provocaciones López Obrador apuntó que las acciones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los magistrados en el Poder Judicial cometieron un agravio al no tomar en cuenta la voz de los ciudadanos , pues la decisión sobre Salgado Macedonio y Morón se debió llevar a las urnas.
“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos como otros vienen del antiguo régimen antidemocrático”, apuntó.
Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a “seguir adelante, a seguir participando a no desmoralizarse. (…) La libertad no se implora, se conquista y se tiene que hacer valer la voluntad de los sentimientos del pueblo”, comentó. Sin embargo, el Presidente subrayó que debe respetarse el verdecito del TEPJF, pues aunque consideró que la sentencia es arbitraria, no se debe caer en provocaciones, ni subvertir el orden legal, la paz o la tranquilidad.
“Entonces: no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante. Pero no caer en la provocación de la confrontación y la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, pidió.