El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró irresponsable que el Congreso de Guanajuato rechazara la ampliación de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, para realizar labores de seguridad pública, siendo un estado «tan violento».
Ayer, Guanajuato se convirtió en el primer Congreso local en rechazar el plan militar, que el gobierno federal logró con ayuda del PRI.
A pesar de las protestas de las y los legisladores de Morena, los panistas impusieron su mayoría y votaron en contra la minuta que permite que las fuerzas armadas participen en seguridad pública hasta el 2028.
Lo que el líder de Morena calificó como una irresponsabilidad por tratarse de una de las entidades con más violencia.
«Es increíble que el Congreso de Guanajuato, de mayoría panista, haya votado en contra de la reforma que permitirá que las Fuerzas Armadas colaboren con la Guardia Nacional en tareas de seguridad.
Mario Delgado pidió a los congresos de oposición que respalden la reforma pues dijo, es para la paz del país.
«Hacemos un exhorto a las y los legisladores locales de oposición a que se sumen al llamado del pueblo y apoyen esta reforma que tiene como fin garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país», mencionó.
Además de Guanajuato, el Congreso de Aguascalientes rechazó en comisiones la minuta, por lo que se espera que se confirme en el pleno la negativa.