La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que es momento de que México tenga la primera presidenta de la república y añadió que, de ganar en el 2024, su administración tendrá un sello propio porque es mujer.
«Es justo que México tenga su primera presidenta», lanzó.En conferencia de prensa tras participar en la inauguración del Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar, la mandataria capitalina fue cuestionada:
—¿Será que podremos ver por primera vez en la historia que un hombre, un presidente, entrega la bandera presidencial a una mujer?, se le cuestionó
—Yo creo que va a ser así, respondió Sheinbaum.
Agregó que es necesario que en el país no haya regresiones, sino que se trabaje en los derechos de las mujeres.
«El que haya una mujer en un puesto de elección, por supuesto que es algo simbólico fundamental, el que hoy Colombia tenga una vicepresidenta mujer con las características de Francia Márquez que no sólo es mujer, sino es de descendencia afroamericana y que además viene de una lucha social por los derechos ambientales y los derechos de las mujeres, y la igualdad, es un asunto simbólico muy grande».
Conservadurismo en México ha utilizado el feminismo como una lucha en contra de la democracia: Sheinbaum
El conservadurismo en México ha utilizado el feminismo como una lucha en contra de la democracia y de crítica contra la denominada cuarta transformación, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En la inauguración del evento convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mandataria capitalina advirtió que si el conservadurismo avanza, el movimiento de la cuarta transformación va hacia adelante.
«El conservadurismo en México ha utilizado el feminismo como una lucha en contra de la democracia y de crítica contra la cuarta transformación y lo que representa nuestro movimiento en términos de las grandes transformaciones».
En conversación con Pepa Bueno, directora del diario El País, Sheinbaum dijo que su gobierno trabaja para que nunca más haya discriminación y acoso contra las mujeres, y para que sean reconocidos en plena igualdad de derechos.
«Porque nunca más ‘calladita te ves más bonita’, nunca más que la mujer quede excluida de la participación política, porque nosotros luchamos porque nunca más haya un feminicidio.»No porque la derecha empiece a criticar a los gobiernos progresistas ahora nos vamos a desdibujar para darle gusto a quién sabe quién, no, al contrario, las posiciones son claras y la posición tiene que ser y es: mayor democracia, mayor igualdad, mayor fraternidad en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas y por la justicia social y eso tiene que ver con los derechos de las mujeres», indicó.
Sheinbaum también presumió las acciones que su gobierno ha realizado para la protección de las mujeres y señaló que el 90 por ciento de los feminicidas son detenidos, por lo que, aseguró, hay cero impunidad en el delito de feminicidio.
«Entonces, si avanza el conservadurismo, nosotros no nos echamos para atrás, nos vamos para adelante. Ese tiene que ser la idea. Porque no porque ahora se haya votado en un país o en otro a favor del conservadurismo y en contra de los derechos de las mujeres nos vamos a hincar, hay que pararse y seguir luchando», agregó.
Al finalizar su intervención, Sheinbaum sostuvo que el país vive un momento extraordinario en donde no por ser jefa de Gobierno deja de luchar por la justicia y la igualdad sustantiva de las mujeres.
Bueno le cuestionó:
—¿Se ve luchando en la presidencia de México?
—Allá vamos, respondió entre risas la mandataria capitalina.
En su participación, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, expresó que el mayor propósito de ocupar el espacio en el poder es garantizar los derechos de las mujeres y la sociedad.
Además, dijo, el gran desafío es lograr transformaciones para las comunidades históricamente marginadas.