Este martes escalaron los reclamos de transportistas que exigen que se les tome en cuenta en las obras de ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios, en la ciudad de Oaxaca.
Este martes bloquearon tres puntos de la avenida con al menos 35 camiones de volteo, que concentraron en diferentes puntos de la avenida.
Ante sus protestas, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSO) informó que hizo presencia institucional, con razón del bloqueo la carretera Federal 175, Av. Símbolos Patrios.
Se trata de un grupo de transportistas adheridos a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) de Oaxaca que protestan para exigir trabajo en las obras de ampliación a ocho carriles de la calzada.
Actualmente, el contrato para el suministro de materiales de construcción lo tiene la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Hipólito Rojas, dirigente en el estado de la CIT, argumentó que en otras obras públicas que se realizan en Oaxaca con recursos estatales y con recursos municipales, en los que ellos cuentan con el contrato, han aceptado ceder el 50 por ciento de los trabajos en la CATEM.
Por lo tanto, ahora exigen reciprocidad de este sindicato para compartir la participación de sus agremiados en las obras.
“Concretamente CATEM tiene obra muy grande, cada quien tiene su contrato; pero nosotros le estamos compartiendo, en cuanto llegaron, nosotros le estamos compartiendo, siempre le hemos compartido. En el City Bus tenemos el contrato nosotros y les compartimos, en Santa Cruz Amilpas y también tenemos el contrato y le estamos compartiendo”.
El gobierno de Oaxaca inició con el proyecto de ampliación y modernización de la calzada Símbolos Patrios con una inversión de 200 millones de millones de pesos. Según el proyecto ejecutivo, las obras incluyen trabajos en el kilómetro 1+000 al kilómetro 6+300, que abarcan los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.