“Me enamoré desde el primer día que vi los talleres, las máquinas, me llenó de ilusión poder entrar al club de robótica, fue cuando decidí participar para poder entrar a esta prepa”, expresó Nadia Morales, estudiante de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR).
Se trata del proyecto educativo de la compañía siderúrgica Ternium que abrió sus puertas en 2016 en el municipio de Pesquería, Nuevo León. Aquí los estudiantes pueden cursar las carreras de Mecatrónica y Electromecánica.
Requirió de una inversión de 30 millones de dólares en la construcción y equipamiento de 2 laboratorios y 17 talleres de alta tecnología. Antes de su apertura, los jóvenes de Pesquería abandonaban sus estudios debido a la falta de oportunidades. Hoy los alumnos cursan su bachillerato en una de las escuelas más modernas de América Latina.
Además, la totalidad de los alumnos reciben una beca de hasta 99%, que cubre sus estudios de bachillerato, así como alimentación, transporte, laptop, libros, uniformes y material educativo.
“El objetivo es proveer un mejor futuro para los jóvenes que aquí se forman, buscar para ellos un mejor porvenir a través de su desarrollo académico”, afirmó Efrén Castillo, director de la ETRR. En cinco años de operación ha sido un ejemplo para otras empresas asentadas en Nuevo León que han apoyado distintos programas dentro de la escuela.
De las dos generaciones, 244 jóvenes han egresado de sus aulas; de ellos, 119 continuaron sus estudios a nivel superior y más de 120 comenzaron a trabajar en las industrias de la región.
Agradecemos a Fundación Denso Norteamérica por la donación de 90 mil dólares a la Escuela Técnica Roberto Rocca en Pesquería. Este apoyo fortalecerá el taller PLC’s con una celda automatizada de nivel 4.0, y la preparación de los futuros técnicos del mañana. pic.twitter.com/4EZba9jQoL
— Ternium México (@TerniumMexico) September 29, 2020
En 2018 y 2019, sus alumnos representaron a la preparatoria, al estado y a México en el concurso de robótica World Educational Robotics (WER), en Shanghai, China. Debido a la pandemia, la escuela les proporcionó equipos de cómputo, celulares e internet para tomar sus clases en línea.
De acuerdo con los directivos, muchos de los alumnos representan la primera generación en sus familias que alcanza a concluir la educación media superior. Estadísticas revelan que, previo a la existencia de la ETRR dos de cada 10 jóvenes de Pesquería concluían el bachillerato; hoy, 6 de cada 10.