El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció hoy que su país donará otros 15 millones de vacunas contra el covid-19 a América Latina dentro del mecanismo solidario internacional Covax, con lo que la contribución comprometida hasta ahora para la región es de 22.5 millones de dosis.
Sánchez intervino mediante un video grabado en la cumbre virtual de la iniciativa Gavi Covax AMC, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigida a recaudar fondos para distribuir mil 800 millones de vacunas entre países en vías de desarrollo.
El jefe del Ejecutivo recordó los compromisos de España en la lucha contra la pandemia y para facilitar la vacunación, además de referirse al coliderazgo del país en la iniciativa ACT-Accelerator. Se trata de un instrumento de cooperación internacional que ha permitido acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a las pruebas diagnósticas de esta enfermedad, los tratamientos y las vacunas.
Tras insistir en que nadie estará a salvo de la pandemia hasta que todo el mundo lo esté, Sánchez recordó la defensa que España ha hecho también en la Unión Europea de un reparto solidario de vacunas y su apuesta no sólo por levantar sus patentes, sino por ampliar su producción y mejorar su distribución.
Sánchez mencionó también que España ya comprometió 7.5 millones de dosis de vacunas para Latinoamérica a partir de julio, cuando la mitad de la población española esté ya inmunizada, pero anunció hoy un aumento significativo de esa donación. Además, sostuvo una donación de 50 millones de euros adicionales a la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI). «Sólo con solidaridad podremos superar esta crisis», subrayó el gobernante español.