El Estado mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas públicas a Arturo Medina Vela, un joven con discapacidad psicosocial e intelectual, quien estuvo preso cuatro años a causa de un proceso plagado de errores, en el que se violaron sus derechos humanos en 2011.
Durante el primer Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional para Personas con Discapacidad, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, recordó que esta disculpa se dio por un mandamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero también por la convicción del gobierno federal de defender los derechos humanos.
“Te ofrezco una disculpa sin condición alguna por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia incurrió en tu agravio hace una década”, declaró Encinas.
El funcionario reconoció que este hecho es de gran relevancia para el país, pues es el primer dictamen que la ONU aplica a México y que representa “un llamado urgente” para que los gobiernos atiendan a miles de personas con discapacidad que no tienen una plena garantía de acceder a la justicia.
“En México debemos reconocer que se tiene una deuda enorme para eliminar las barreras en las leyes para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos por cuenta propia”, expresó.
Además, Encinas explicó que las autoridades federales asumen el compromiso de promover modificaciones a las leyes federales y locales; así como capacitar a todos los trabajadores del sistema judicial. Por su parte, Judith Medina, madre de Arturo, aceptó las disculpas brindadas por el subsecretario de Gobernación, pero de igual manera recordó que todavía falta mucho por hacer en materia de derechos humanos de personas con discapacidad y que la disculpa hacia su hijo es el primer paso de muchos que se deben dar en México.
“A nombre de Arturo y de toda mi familia, aceptamos las disculpas del Estado mexicano, pero también es necesario recordar y tomar conciencia que existen muchos casos como el de Arturo y me da gusto que hayan reconocido que es necesario que se cambien las leyes, los procedimientos y el actuar de las autoridades”, señaló.
En el acto también estuvieron presentes la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, el magistrado presidente del Poder Judicial de la capital, Rafael Guerra, y en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el director de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas.