El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está abierto a que haya observadores en las elecciones del 6 de junio; sin embargo, advirtió que no se permitirá ninguna intromisión que afecte a la soberanía.
En Palacio Nacional, dijo que las autoridades estarán pendientes de las denuncias que se hagan, incluso a través de redes sociales, para evitar la compra de votos y el fraude electoral.
Nosotros estamos abiertos a que vengan observadores a las elecciones, desde luego no vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía y eso ya lo saben en la OEA en la ONU y lo saben en todos lados que no vamos nosotros a permitir ninguna actitud injerencista, México no es colonia no es un protectorado, es un país libre independiente, soberano, no hay nada que temer.
«Vamos a estar nada más pendientes y la misma ciudadanía, la misma gente ayuda mucho en todo esto, las redes sociales, las denuncias que se hacen, que no haya compra de votos, que no haya fraude electoral y que no haya injerencias de países extranjeros», dijo en su conferencia mañanera.
El Presidente indicó que se continuará denunciando los pagos que presuntamente otorga la embajada de Estados Unidos a los grupos de oposición. «Vamos a seguir denunciando hasta que el gobierno nos de una respuesta aclara del porqué están entregando dinero a este grupo opositor, grupo político opositor, esto es violatorio a la Constitución.
«Yo estoy en espera de la respuesta del gobierno de Estados Unidos y no estoy de acuerdo en que lo estén pensando y estemos en elecciones y sigan recibiendo dinero quienes están llevando a cabo labores de tipo electoral», resaltó.
Acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación buscan impedir que haya democracia, para «mantener el régimen de corrupción». «El INE, aunque parezca increíble, tiene como propósito impedir la democracia no para garantizar que las elecciones sean limpias y libres, El tribunal lo mismo, para mantener el régimen de corrupción necesitaban que se mantuviese el sistema de imposición», afirmó.
Ayer, López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos cancelar “con urgencia” el apoyo económico que otorga su embajada a los grupos de oposición a su administración. Al mismo tiempo, hizo un llamado al INE y al Tribunal Electoral para que actúen ante esta situación.