El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TSJEO) designará mañana a la persona que presidirá el Poder Judicial en la entidad y que asumirá funciones en sustitución del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, quien ya culminó su periodo.
De manera extraoficial se han mencionado como aspirantes a la presidencia del TSJEO a las magistradas Berenice Ramírez y Sofía Altamirano, y al magistrado Enrique Cordero. Las dos mujeres, nombradas apenas en el año 2021 como magistradas. Sofía Altamirano; sin embargo, es la que tiene mayor carrera judicial al ya haberse desempeñado como jueza.
La elección arrancará con el inicio del periodo de sesiones. Durante la instalación del pleno se elige por votación a la nueva personas presidenta en votación secreta que se deposita en una urna.
El 13 de diciembre de 2023, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al artículo 103 de la Constitución de Oaxaca, en materia de alternancia de género en la elección de la presidencia del Poder Judicial del Estado.
En esta reforma constitucional establece que en la elección de la presidencia debe respetarse el principio de alternancia de género, “como una medida para la reparación al daño histórico que se ha hecho a los derechos de las mujeres”.
También elimina el requisito que exigía que para ser magistrada o magistrado presidente requería integrar sala en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un mínimo de tres años.
En Oaxaca desde 1824 que se constituyó el primer Tribunal de Justicia del Estado, sólo una mujer en el año 2019 ocupó la Presidencia en forma interina del Poder Judicial, por lo que el Poder Judicial de la entidad por primera vez podría ser presidido por una mujer.