El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifican las reglas de generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional.
Según lo estipulado, el consejo de evaluación creado por el INBAL se organizará en cinco grupos de trabajo que impulsarán las artes visuales, danza, música, teatro y libros. Cada fracción estará conformada por profesionales en cada una de las disciplinas.
Los integrantes del consejo de evaluación no podrán participar como empresa de inversión en la producción teatral nacional, que es la persona física o moral que recibirá la aportación de contribuyente encargado del proyecto de inversión hasta su conclusión. Para que los proyectos en cada disciplina sean considerados para el proyecto de producción deberán cumplir algunos requisitos.
Solicitudes para el proyecto
Que los gastos totales de producción se realicen en el territorio nacional, así como el cuerpo creativo a 70 por ciento, la coproducción internacional en 60 por ciento.
Si la obra es del dominio público no se considerará la nacionalidad del autor. En el caso de los libros, se considerará en la edición y publicación de obras literarias; cuando se trate de obras de autores o traductores mexicanos, los gastos totales serán realizados dentro del territorio nacional.
En el caso de los proyectos de inversión de gran formato, estos podrán ser apoyados hasta con 10 millones de pesos, esto siempre y cuando cada proyecto requieran una inversión total superior a 6 millones de pesos, sean considerados de relevancia artística, que las empresas acrediten la experiencia necesaria, que cuenten con una estrategia de acceso al público, entre otros. Todos los acuerdos del comité deberán ser tomados por unanimidad de votos y entre sus dificultades está emitir los acuerdos necesarios, entre otros.
INBAL Procedimiento para las solicitudes Para las solicitudes de estos proyectos de inversión deberán señalar los registros federales de contribuyentes, encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, las empresas de inversión cuenten con proyectos previamente autorizados.
Cuando la solicitud sea autorizada, la empresa responsable del proyecto deberá entregar la copia del comprobante de transparencia, informes semestrales de avances, así como detalles de los recintos en donde se expondrán, así como las fechas definitivas. Este acuerdo entrará en vigor desde el 16 de febrero, tras su publicación en el DOF.