Agentes del Ministerio Público con experiencia en feminicidios y desaparición forzada; el titular de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); un abogado y peritos con especialidad forense, judicial y criminalista figuran entre los perfiles de los siete aspirantes que buscan encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Los aspirantes se reunieron este martes con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Gobierno federal (Segob), ante quienes comparecerán este miércoles, luego de que se anunció la continuidad del proceso de designación.
La convocatoria para designar al titular Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue lanzada en septiembre pasado y será el día de mañana cuando los siete aspirantes tengan 45 minutos para presentar su semblanza académica, visión, objetivos y plan de trabajo para dicho cargo, el cual tiene una duración de tres años, con la posibilidad para ser elegido para un periodo más.
Entre los siete perfiles que comparecerán el día de mañana se encuentran Alejandra Cruz, licenciada en Derecho y actualmente Agente del Ministerio Público, quien se ha desempeñado en áreas especializadas en investigación de feminicidios y desaparición forzada. También se encuentran Adán Jairo García Bautista, responsable de la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas; Edilberta Cruz, cirujana dentista con maestría en criminalística y que actualmente es perito en Odontología forense.
Además figuran David Gutiérrez Galindo, también abogado y Agente del MP especializado en búsqueda de personas desaparecidas; Osvaldo Mijangos, perito judicial y licenciado en Psicología; Alan Ramírez, perito criminalista y maestrante en Ciencias Forenses Biomédicas y Pastor Santa Anna, abogado y maestrante en la Maestría Anticorrupción y Sistema de Justicia.
Entre estos siete candidatos se elegirán a los perfiles que conformarán una terna que será enviada al gobernador Alejandro Murat, quien a su vez la enviará al Congreso de Oaxaca, donde finalmente se concretará el nombramiento.