El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que la estrategia de seguridad pública sí debe revisarse para enriquecerse.
«A mí me parece que la estrategia de seguridad pública sí debe de revisarse, esa es una opinión personal, enriquecerse, profundizarse y el Senado tiene que ejercer a plenitud la facultad que tiene sobre tal carácter«, expresó.
En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, el senador recordó lo que ha sucedido en diversos estados del país donde delincuentes cometieron diversos crímenes, lo que hace claro, añadió, la necesidad de la presencia de las fuerzas militares.
«¿Quiénes llegaron a la Plaza Antares (en Jalisco) para contener a los delincuentes que habían estado intercambiando balazos? Los primeros que llegaron a contenerlos y a enfrentarlos fueron soldados, no fue la policía civil, municipal, ni siquiera la policía estatal, fueron los soldados los primeros que reaccionaron y que resguardaron a la ciudadanía para que no hubiese daños colaterales en este enfrentamiento armado entre delincuentes.»¿Quiénes llegaron a Guerrero, a San Miguel Totolapan? Llegaron militares, no llegó la policía estatal, no llegó la policía municipal, quienes llegaron y acordonaron e iniciaron el proceso de investigación fueron soldados», declaró.
Monreal sostuvo que fue una ardua labor la realizada para que el Senado aprobara la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
«No fue fácil, debo de advertirlo, porque cada día que pasa se complican más los acuerdos, porque la polarización política, la confrontación, es más evidente, y batallo más para convencer con razones a los senadores y senadoras, aunque las hay.«Igual que hay argumentos, pesa mucho lo electoral o el ambiente político ríspido entre los partidos en el gobierno y en la oposición Entonces batallamos más», manifestó.
Ricardo Monreal aseguró que en esta tarea, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, jugó un papel fundamental, con quien durante casi dos semanas estuvo intercambiando opiniones, redacciones, puntos de vista y discutiendo sobre la trascendencia de la propuesta y de la reforma.
«Tuvimos comunicación intensa y yo te diría que fue un acompañamiento muy afortunado. Él, como representante del Ejecutivo federal, y yo como representante de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores, y este acompañamiento fue afortunado, digo, porque no tuvimos ninguna fricción. Al contrario, tuvimos un respeto por las actividades de cada uno», puntualizó.