Con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de las y los oaxaqueños residentes en la capital del país, el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación General de Enlace Federal (CGEF) y la Dirección del Registro Civil inauguraron un Módulo del Registro Civil permanente en la Ciudad de México.
El espacio tiene como objetivo brindar los servicios de impresión, digitalización y aclaración de actas, búsquedas de registros y asesorías en general. Al respecto el titular de la CGEF, Fernando Sánchez Otáñez, aseveró que de esta manera se garantiza el derecho fundamental a la identidad de los y las oaxaqueñas, labor encomendada por el gobernador Salomón Jara Cruz.
El Módulo Registral funcionará de manera permanente con previa cita en las instalaciones del Registro Civil de la Ciudad de México ubicadas en Avenida Arcos de Belén número 19, Alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Sánchez Otáñez expresó que lo anterior es resultado de la colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno de Oaxaca, para que oaxaqueñas y oaxaqueños puedan realizar sus trámites de Registro Civil sin tener que desplazarse a la entidad.
De esta manera, agradeció a la directora del Registro Civil en la Ciudad de México Crystel Guadalupe Arellano Moreno por las facilidades y el apoyo otorgado para la instalación de este Módulo Registral, mediante el cual se dará seguimiento a las solicitudes ingresadas con previa cita durante las jornadas de Tu Registro Civil en la Ciudad, que se realizaron en la capital del país.
Durante el acto inaugural el titular de la CGEF destacó que «con esta acción se beneficia a las y los oaxaqueños que radican en la Ciudad de México y su zona metropolitana, quienes podrán acceder a los servicios registrales que tiene el estado en su lugar de residencia». A este evento también acudió el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México, José Luis Castro González.
Al respecto, la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza dijo que es de vital importancia generar certeza jurídica a las personas de Oaxaca, sin que se desplacen hasta la entidad y así evitar lacerar su economía y garantizar sus derechos elementales.
Asimismo, mencionó que el pago de derechos de los servicios para las personas de Oaxaca radicadas en la Ciudad de México, será el mismo establecido por la Secretaría de Finanzas de Oaxaca en su tabulador vigente para el año 2023.