Estudiantes de Santa María Alotepec Mixe retuvieron por algunas horas a trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural Comunitaria de Oaxaca (CSEIIO), en la capital del estado, para exigir atención a sus demandas.
Los alumnos de la región Sierra Norte, quienes mantenían retenidos a los trabajadores desde el lunes, denunciaron que la directora general del CSEIIO, Emilia García Guzmán, no ha dado respuesta favorable a las necesidades del plantel en el que realizan sus estudios ni ha brindado apoyo económico a la institución.
Entre sus demandas se encuentra la destitución del director del plantel, Uriel Elihu Martínez Méndez, bajo el argumento de que no cumple adecuadamente sus labores desde que asumió el cargo en el año 2017 y tampoco se presenta a trabajar.
Foto: Edwin Hernández
También exigieron reemplazar a cuatro profesores porque aseguran que no están capacitados para impartir clases bajo el enfoque intercultural comunitario y solicitaron la recontratación del profesor Sergio Antonio Toledo Cueto.
Según los estudiantes, la infraestructura del plantel se encuentra en malas condiciones, no se ha dado mantenimiento a las aulas, los equipos electrónicos están obsoletos, y se carece de materiales didácticos, de papelería y de biblioteca.
Los trabajadores de CSEIIO, después de varias horas retenidos, lograron abandonar por la fuerza las instalaciones ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, misma que mantienen tomadas los estudiantes de la unidad académica de Santa María Alotepec.
#EnVideo Alumnos de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec Mixe retienen desde ayer a 20 trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca; exigen plantilla de docentes, apoyos económicos y educación de calidad
📹: Edwin Hernández pic.twitter.com/b4RMGhAM2s
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) September 27, 2022