El Pentágono anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.000 millones de dólares que incluye misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars.
También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS, así como misiles antitanque Javelin, precisó el Departamento de Defensa estadunidense en un comunicado.
Ucrania recibirá asimismo 75 mil obuses de 155 mm, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.
Esta nueva ayuda eleva a 9 mil 800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadunidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, informa el Pentágono.
En otro comunicado, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, aplaudió estas medidas.
«Seguiremos consultando de cerca a Ucrania y aumentaremos los sistemas y capacidades disponibles adicionales, cuidadosamente calibrados para marcar la diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición final de Ucrania en la mesa de negociaciones», afirma Blinken.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, sumiendo al país en una guerra sin precedentes, con el consiguiente desplazamiento de millones de ucranianos y el destrozo masivo de infraestructuras.
Por otro lado, el Banco Mundial anunció este lunes una ayuda adicional de 4 mil 500 millones de dólares para Ucrania, gracias a los fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al gobierno a hacer frente a las «necesidades urgentes generadas por la guerra».
Esta ayuda adicional debería permitir que el gobierno y las autoridades locales cubran los gastos sociales, de jubilación o de salud, señala el Banco Mundial en un comunicado.
Esto eleva a casi 13 mil millones de dólares la ayuda financiera de emergencia brindada a Ucrania por esta institución internacional con sede en Washington.