Estados Unidos no ha enviado hasta el momento las invitaciones para la Cumbre de las Américas, por eso todavía no se decide si asiste o no el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en su visita a Durango este sábado.
Comentó que la decisión final se tomará en el momento de conocer si invitaron o no al Presidente, pero recordó que el fondo de la discusión es que América Latina y el Caribe son ya una zona en crecimiento y la geopolítica es distinta, por eso se propuso a Estados Unidos comenzar con una agenda con Unión Europea, pero es necesario que se cambie de actitud.
El canciller acotó que el respetar y no intervenir en América Latina fue uno de los planteamientos del presidente López Obrador desde el año pasado.
«Solamente está por ver o está por resolverse la decisión que tome Estados Unidos. Él ya dijo que si no van, no va. Pero Estados Unidos aún no manda la invitaciones. Es decir, todavía no sabemos si los van a invitar. Solo quiero subrayar algo que es importante, el año 2012 hace 10 años, en la cumbre que fue en Colombia entonces, se tomó un acuerdo de todos los países. ¿Cuál fue? Invitar a Cuba, porque faltaba Cuba y ahí lo dice en la Declaración en el Acuerdo de Consulta que se llevó a cabo.