Estados Unidos quiere desarrollar con México una cadena de suministro para impulsar la producción de chips y autos eléctricos en Norteamérica, para lo cual ese país invertirá 50 mil 400 millones de dólares.
En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizado en la Ciudad de México, Gina Marie Raimondo, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, dijo que es importante para ellos incentivar estos sectores por lo que es primordial crear una estrategia conjunta que beneficie la generación de empleos.
«Para realizar un dialogo económico positivo es para crear oportunidades para los dos países y es lo que hablamos con su presidente (Andrés Manuel López Obrador) y tecnologías y desarrollo de fuerza laboral, hemos identificado las áreas de la cadena de suministro para colaborar más y mejores prácticas para seguridad cibernética y apoyando a 800 mujeres empresaria y hay mucho por hacer», destacó.
Con mucho gusto recibimos y dimos la bienvenida en la @SE_mx a la @SecRaimondo para iniciar la 2a Reunión Anual del #DEAN 🇲🇽🤝🇺🇸. pic.twitter.com/JU4fW2Tqj6
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) September 12, 2022
Por un lado, describió que 50 mil millones de dólares es para impulsar la producción de chips en el país vecino del norte, «pero todas las empresas de chips piden para construir fabricas en Estados Unidos los suministros en Norteamérica, eso ayudará a maximizar todos los trabajos en la región, incluso México».
Además pondrán 400 millones de dólares para la producción de vehículos eléctricos como parte de su estrategia para reducir las emisiones de efecto invernadero y combatir el cambio climático.
«Es importante que todo el equipo pueda trabajar y que seamos cautelosos de movernos rápido porque así son las empresas, el congreso (de Estados Unidos) ya dio estas leyes», destacó.
Mientras que Antony John Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, destacó que esto también forma parte de su visión de ir por energías limpias e impulsar la fuerza laboral de ambas naciones, pues considera a México un socio importante.
«Los resultados están por encima de los resultados antes de la pandemia, México es nuestro segundo socio comercial con un volumen de 7 mil millones de dólares con un millón de puestos de trabajo, no solo son cifras abstractas, beneficios, escuelas, pequeñas y medianas empresas solidas», destacó.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, refirió que el DEAN es una herramienta que permita crear estas oportunidades.
«Es natural que en una relación tan amplia como la que tenemos México y Estados Unidos hay todo tipo de situaciones que se presentan pero el compromiso de buscar nuevas maneras de cooperación es lo que nos permite caminar adelante, y creemos que eso es el DEAN para que las instituciones podamos encontrar mecanismos de colaboración y contar con una gran región de competitividad», apuntó.
Mayor integración
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que el DEAN, entre miembros del gabinete estadunidense y mexicano, marcará la pauta para ir por una mayor integración económica.
Durante la reunión, el funcionario reafirmó el compromiso del gobierno mexicano, con el fin de lograr dicho objetivo racional e incrementar el bienestar de ambas naciones, sostuvo.
«Después de un año de reactivación de este diálogo, el compromiso mostrado con este mecanismo de colaboración revela no sólo la visión estratégica de nuestra cooperación económica, sino también la capacidad que tienen nuestros gobiernos para ir más allá de las tradicionales preocupaciones bilaterales para que por lo cual felicito a ambas delegaciones por este gran avance y trabajo realizado», expuso.
Aseguró que la reunión con Antony Blinken les llevará a reflexionar sobre sus prioridades y la importancia de que generen un impacto positivo en el comercio bilateral, pero sobre todo, indicó, en el bienestar de los ciudadanos, principalmente para los trabajadores.
«También delinearemos las nuevas acciones que complementarán a las ya implementadas en áreas clave para ambos gobiernos como son cadenas de suministros, cambio climático e integración de nuestros mercados laboral», aseguró.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que está es una reunión sobre una visión estratégica común de México y Estados Unidos para construir una región fuerte próspera, que mantenga su peso económico en el mundo.
Expuso que la intención es ampliar dicha integración en temas comunes, como energías limpias, electromovilidad, de semiconductores y tecnología en torno a la movilidad.
«Estamos en una agenda común y ya por eso yo creo que es muy buena ocasión y celebro que estemos aquí discutiendo ese tipo de cosas una visión común hacia el futuro muy bienvenida y muy bienvenido y a toda la delegación norteamericana», agregó.