El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Estados Unidos desistió de transitar a un panel contra México por su política energética.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que en el marco del Tratado del Libre Comercio (T-MEC) se está buscando un acuerdo conjunto para que no exista confrontación.
“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar un paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, dijo.
La solicitud de un proceso de consulta comenzó el pasado 20 de julio, cuando gobierno de Estados Unidos acusó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de excluir al capital extranjero y dar preferencia los proyectos de las empresas estatales Pemex y CFE. Un argumento que también sirvió a Canadá para pedir su propio recurso de consulta hacia México.
Y el 3 de octubre, concluyó el plazo inicial para que se llevaran a cabo las consultas solicitadas. Si no se llegaba a un acuerdo, iniciaría el proceso de formación de un panel para dirimir las inconformidades.
López Obrador aseguró que van muy bien las relaciones con Estados Unidos y la muestra es que a finales de este mes se espera la visita de John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el clima.
“Estamos trabajando sobre el Plan Sonora que tiene que ver con energías renovables, estamos construyendo una planta solar. Se tomó la decisión de nacionalizar el litio, no descartamos el que podamos hacer con la participación de la inversión extranjera, fábricas de baterías”, agregó.
El presidente reprochó que todavía publiquen notas de supuestos expertos y especialistas que se frotan las manos esperando que haya confrontación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Por ello, les pidió que se serenen “que cuenten hasta 10, los respetamos mucho”.
“Antes de lanzarse de nuevo, o que se sigan lanzando, pero que no se enojen tanto, hasta nos preocupa su salud, hay unos que se enojan demasiado, hay que tener sentido del humor, ¿para qué enojarnos?, ¿qué ganamos? Nada”, agregó.
En tanto, aprovechó para agradecer a los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por respetar la decisión de México de no reducir su volumen de producción de petróleo.
“Explicamos las razones y nos respetaron y por ejemplo eso nos evitó el cuestionamiento del gobierno de Estados Unidos que le reclamó a Rusia y Arabia por la reducción, en el caso de México, no”, concluyó.