El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que hablará con su par ruso por primera desde la invasión de Ucrania pero podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadunidenses detenidos.
La conferencia telefónica con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, será «en los próximos días» y «no será una negociación sobre Ucrania», dijo Blinken a periodistas. Añadió que esencialmente estará centrada en la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales.
«Espero hablar de un tema que es prioridad para nosotros: la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner que fueron detenidos erróneamente y deberían ser autorizados a volver a sus casas«, declaró. «Hace varias semanas pusimos una oferta en la mesa de negociaciones para facilitar las liberaciones», dijo Blinken sin dar detalles sobre lo propuesto.
El ex embajador estadunidense en Moscú, Michael McFaul, instó al gobierno del presidente Joe Biden a cambiar esos detenidos por Viktor Bout, un traficante ruso de armas preso en Estados Unidos.
La basquetbolista Brittney Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú por llevar en su equipaje de mano «vaporizadores» y un líquido con aroma a aceite de cannabis, según las autoridades rusas. Griner se expone a una pena de 10 años de cárcel.
En tanto, el ex soldado estadunidense Paul Whelan y antiguo responsable de seguridad de una empresa de autopartes, está detenido desde 2018 en Rusia y condenado a 16 años cárcel por espionaje.
Blinken no dio detalles sobre el acuerdo propuesto a los rusos, pero una persona cercana al asunto dijo que el gobierno estadunidense ha ofrecido intercambiar al ruso Viktor But, un traficante convicto de armas, por Whelan y Griner.
Aunque no está claro si la oferta bastará para que Rusia libere a los estadunidenses, el reconocimiento público de ésta en un momento en que Estados Unidos ha tenido por lo demás sólo muestras de rechazo hacia Moscú refleja la presión creciente para el gobierno norteamericano en torno de Griner y Whelan.
Asimismo, la propuesta sería una señal de que la Casa Blanca ve ahora con mejores ojos los intercambios de prisioneros como una forma de resolver casos de estadunidenses retenidos en otros países. En abril, un convenio logró la liberación de Trevor Reed, un infante de Marina que estuvo en combate. Ese caso constituyó un triunfo que requería el gobierno para mejorar su imagen.
«Pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace unas semanas, para facilitar sus liberaciones. Nuestros gobiernos se han comunicado repetida y directamente sobre esta propuesta, y aprovecharé la conversación para dar seguimiento personal, con la esperanza de que avancemos hacia una resolución», dijo Blinken.
El presidente Joe Biden, quien autorizó el intercambio de prisioneros en el caso de Reed luego de reunirse con sus padres, aprobaría el acuerdo ofrecido en este caso, dijeron los funcionarios.
“El presidente y su equipo están dispuestos a dar pasos extraordinarios para traerlos de regreso a casa”, dijo John Kirby, vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, en declaraciones a la prensa.
Liberación de toneladas de cereales, el otro debate entre EU y Rusia
Blinken señaló que espera hablar con Lavrov sobre el acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para permitir la liberación de unos 25 millones de toneladas de cereales almacenadas en puertos ucranianos, acuerdo negociado por la ONU.
«Esperamos que ese acuerdo permita expedir rápidamente los cereales ucranianos por el mar Negro y que Rusia respete su promesa de permitir el pasaje de navíos», dijo.
Kiev ha dicho varias veces que no confía en que Moscú permita la navegación segura y pone como ejemplo los misiles disparados el pasado fin de semana al puerto de Odesa. El Kremlin, en tanto, dice no ver obstáculos para reanudar las exportaciones que, además, están complicadas por minas submarinas ucranianas utilizadas como defensa en caso de un asalto anfibio ruso.
El último contacto telefónico entre Blinken y Lavrov fue el 15 de febrero cuando el funcionario estadounidense expreso su preocupación por la entonces eventual invasión rusa a Ucrania. Nueva días mas tarde esa invasión se concretó y en represalia Washington y sus aliados impusieron sanciones a Rusia para aislarla internacional mente.
Blinken le advertiría además sobre los peligros de posibles intentos rusos por anexarse porciones del oriente y sur de Ucrania.
“Es útil manifestar mensajes claros y directos a los rusos sobre prioridades para nosotros», incluida la liberación de Griner y Whelan, indicó el funcionario. Ello incluye también “lo que vemos y oímos en el mundo, de que hay una necesidad desesperada de alimento, una necesidad de que bajen los precios”.