Un grupo de ex funcionarios del sexenio de Marcelo Ebrard, acusados del desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, denunciaron penalmente a María de la Luz Alcántar Alcántar, agente de la Fiscalía General de Justicia, encargada de las indagatorias sobre el colapso.
Gabriel Regino, abogado de los ex servidores públicos, argumentó que la agente ministerial adscrita a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, omitió la línea de investigación que señala la falta de mantenimiento e inspección, como una de las causas de la tragedia, que dejó 26 muertos y 98 heridos.
El abogado explicó que, por lo anterior, Alcántar Alcántar fue acusada formalmente por delitos contra la administración de la justicia, al no realizar indagatorias imparciales y objetivas, sino únicamente las que favorecen a su teoría del caso, y no involucran a personas de la actual administración.
“Nosotros estamos denunciando a la fiscal que llevó a cabo la investigación por haber omitido de manera dolosa la línea de investigación sobre la falta de mantenimiento. Ese es un delito contra la procuración de justicia, vamos a insistir en ello en todas las instancias locales, nacionales e internacionales.
En entrevista para MILENIO, Regino explicó que, diversos dictámenes, como el de la empresa noruega DNV, arrojaron que el colapso de la Línea 12 se pudo evitar con una inspección y mantenimiento adecuados.
“No es solamente DNV la que está alertando sobre de ello, lo hizo también el Grupo Carso, lo hizo también peritajes contratados por la propia fiscalía, lo hizo la empresa que nosotros contratamos para un dictamen, es decir, hay consistencia, y sobre todo carácter científico de determinar que el mantenimiento o la falta de mantenimiento es una causal concursal fundamental para esta tragedia, que, insisto, debió ser evitada”, afirmó.
Ex directores del Metro deben comparecer, dice abogado
El litigante consideró que, según estos resultados, todos los ex directores que ha tenido el Sistema de Transporte Colectivo (STC), desde que se inauguró la obra, deberán comparecer ante el Ministerio Público, y explicar el mantenimiento que le dieron a la línea.
“Tienen que comparecer todos los directores del Metro que pusieron en operación la Línea 12, y lo voy a decir, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Jorge Jiménez Alcaraz, Florencia Serranía. Todos ellos, todos ellos para que se investigue de manera puntual quiénes sí dieron mantenimiento, quiénes no dieron mantenimiento, porque hay una negligencia criminal que acumula la responsabilidad de todos aquellos que la pusieron en operación”, señaló.
Gabriel Regino estimó que estos ex servidores públicos no han sido llamados a comparecer por las autoridades ministeriales, porque hay un pacto de impunidad, entre la fiscalía y los ex funcionarios de los sexenios de Mancera y Claudia Sheinbaum.
Recordó que el año pasado, interpuso una denuncia penal contra Florencia Serranía y Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno y actualmente senador, entre otros funcionarios, por el desplome de la Línea Dorada, aunque la acusación formal no procedió ante la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy.
“A ellos se les tiene que llevar a proceso por homicidio con dolo eventual, por supuesto que sí. De hecho, nosotros ya los denunciamos, hace medio año denunciamos a Florencia Serranía, a Mancera, a todos ¿Y saben qué nos dijeron? No señores, así nada más, con Florencia no, así, con Florencia no. Nos dijeron, no señores, ni lo sueñen. Habrá que ver quién va a tener pesadillas posteriormente”, destacó.