Activistas feministas oaxaqueñas denunciaron públicamente a José Elpidio Altamirano López, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), por amenazas contra la madre de su hijo de ocho años, luego de que ésta lo exhibió en un tendedero virtual de deudores alimentarios.
El político, originario de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, quien además es secretario de procesos electorales de su partido, fue exhibido en la página de Facebook Deudores alimentarios Oaxaca, tras lo cual, indicaron las mujeres que forman parte de esa comunidad, amenazó a la madre de su hijo.
Las activistas agregaron que Altamirano López presumió recientemente en redes sociales su relación con una mujer, quien es hija del diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura, Jorge Villacaña.
Por ello, las activistas sostienen que así es como el político del Verde presume sus “influencias” e intenta denostar la denuncia pública en su contra.
“No pierdas tiempo en mirar mi vida, ÚSALO para arreglar la tuya. #BuenosDias #Fama #Fama”, publicó el político en su cuenta de Twitter.
José Elpidio Altamirano López contendió en los comicios pasados por la diputación de representación proporcional del Distrito 2 de Huajuapan de Léon.
La madre del menor iniciará un proceso legal para reclamar el derecho del niño a la manutención correspondiente, informaron las activistas en la red social.
También solicitaron al PVEM y al INE que revise la situación de Altamirano López, quien contendió en las elecciones del pasado 6 de junio, a pesar de ser deudor alimentario.
En Oaxaca no existe hasta el momento un registro completo de deudores alimentarios; el Registro Civil del estado ha informado que en sus registros sólo hay nueve personas que aparecen como deudores de pensión.
No obstante, activistas señalan que esta cifra representa tan sólo una mínima parte del universo total de deudores.