La dirigencia estatal del Partido Redes Sociales Progresistas (PRS) exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que se investigue de manera exhaustiva y pronta el atentado que sufrió su candidato a la presidencia municipal en San Francisco del Mar, Pedro Enríquez Martínez.
La reacción del instituto político sucedió después de que el domingo por la noche, mientras el candidato realizaba una reunión en un domicilio, dos personas realizaron disparos cerca, por lo que fueron detenidos por pobladores, esta acción obligó a la Agencia Estatal de Investigadores (AEI) a intervenir en el rescate de los detenidos para evitar un linchamiento.
Mientras los agentes realizaban las diligencias, fueron retenidos por los ciudadanos y liberados el lunes por la mañana, después de llegar a una negociación y poner a disposición de las autoridades a los dos ciudadanos que realizaron los disparos.
«En RSP condenamos este hecho que se suma a la violencia desencadenada que ha posicionado a Oaxaca como la entidad más insegura del país para los candidatos y candidatas del actual proceso electoral. La dirigencia y estructura de RSP exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca una investigación imparcial, pronta y exhaustiva», manifestó el partido en un comunicado.
Además, pidieron que la Fiscalía responda a principios de justicia e igualdad y no a las influencias políticas de quienes buscan mantenerse en el poder ejerciendo actos de violencia para lograr su objetivo.
En tanto, el partido hizo un llamado a los diferentes partidos políticos para realizar todas las acciones necesarias con el fin de coadyuvar a mantener un ambiente de paz en esta recta final del proceso electoral, pues con los actos de violencia, además de atentar contra la vida de los candidatos y candidatas, también atentan contra el derecho a votar de cada ciudadano y ciudadana afín a la democracia.