Pobladores de San Lucas Ojitlán adheridos a la Coordinadora Regional Chinanteca, Mazateca y Cuicateca del Frente Independiente de Pueblos Indios (Corechimac-FIPI), exigieron al gobierno de Oaxaca que se investigue el presidente municipal Isidro Ortega Silva, por su presunta participación y complicidad en el asesinato de tres pobladores durante el enfrentamiento entre las comunidades de El Cacahuatal y Yucatán, en la zona chinanteca de la Cuenca del Papaloapan, ocurrido el 11 de junio pasado.
Juan Rojas Morales, dirigente social y representante de esta organización que ha defendido a los desplazados de la presa Cerro de Oro por varios años, afirmó que el munícipe ojiteco tiene responsabilidad por “negligencia”, al ser un problema social que empezó desde marzo pasado y él solapó a los grupos que hicieron el ataque, además de que ha escondido a los responsables, precisó.
“Hacemos responsable de estos hechos al presidente municipal porque no ha querido atender los problemas de las 72 localidades, entre comunidades y agencias, y se ha dedicado a hacer campaña, pregonando que el gobernador lo tiene bien acomodado y sus intereses son tantos, que ha colocado a su yerno Moisés Salazar Martínez, al frente de Caminos Bienestar (Cabien), que antes era CAO. Si no hacen la investigación al edil, haremos movilizaciones para exigir justicia ”, sostuvo el dirigente indígena que en 1997 fue candidato al Senado, por Oaxaca.
Los inconformes exigieron que se instale una comisión que evite que el tema se quede en la impunidad y para que se abra una carpeta de investigación contra Ortega Silva, ya que afirmaron que hasta el momento pareciera que quieren “cubrir al edil”, que, acusaron, tenido el cinismo de declarar a medios de comunicación exigencias de justicia. al saberse protegido por las instancias oficiales.
Rojas Morales agregó que tienen conocimiento de que hay investigaciones, pero no quieren chivos expiatorios, ya que el gobierno federal y el gobierno del estado tienen la obligación de esclarecer los hechos y encarcelar a los que mataron a sangre fría a tres indígenas chinantecos.
De acuerdo a la organización indígena con presencia en la Cuenca del Papaloapan, Isidro Ortega Silva podría ser el abanderado de Morena a la diputación local por el distrito 03 de Loma Bonita.
Tras el multihomicidio, el pasado 11 de junio la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una investigación y “desplegó un equipo multidisciplinario» ante los hechos violentos registrados entre las poblaciones de Cacahuatal y Yucatán, ambas pertenecientes a San Lucas Ojitlán. También calificó el crimen como de “alto impacto” y aseguró que había una persona en calidad de presentada por estos hechos.