Productores apícolas de la región de la Cuenca del Papaloapan presentaron ante el Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Protección y Fomento Apícola para regular la invasión de colmenas y productores que llegan de otros estados a la entidad y provoca enfermedades, que tienen como consecuencia que no se desarrollen las abejas locales.
El presidente de la asociación Cuenca Produce, Alfredo Pérez Rodríguez, afirmó a EL UNIVERSAL que tienen un registro de 3 mil 500 colmenas en la región, pero son más de 30 mil las que invaden espacios que deberían ser ocupados por productores de Oaxaca, algo que no sucede en otros estados donde regulan los sitios para darle prioridad a los productores locales y con esto mejorar la producción de miel de abeja.
La invasión de colmenas es el nombre que se le da a la invasión de áreas de espacios donde se alimentan las a abejas, de acuerdo al registro de apicultores en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado ( Siniiga) dependiente de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo rural federal.
En este registro cada apicultor tiene asignado un espacio de tres kilometros a la redonda, para el desarrollo de las abejas. La invasión sucede cuando otro productor llega de otra region o estado y coloca la colmena dentro del perímetro que no le corresponde, explicó el entrevistado.
“Tenemos un estimado de mil 500 toneladas de miel, pero el cálculo no es exacto debido a estos problemas de invasión, ya que en Oaxaca se produce más de 4 mil toneladas de miel al año, con la reforma queremos proteger a las abejas también de malas prácticas cuando los saqueadores las retiran de los enjambres, queremos que en los centros educativos se enseñe la apicultura como materia de estudio”, refirió Pérez Rodríguez.
La agrupación, dijo Alfredo Pérez, quiere impulsar la reforma porque no ha sido revisada desde 1996 y no se le ha dado a las abejas la importancia que tiene en las cadenas productivas. La idea, sostuvo el entrevistado, es hacer sinergia con la Subsecretaria de Agronegocios de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno del estado y con la Comisión de Agricultura y Ganadería del congreso local.
El productor señaló que en dichos espacios ya concretaron algunos acuerdos para impulsar la armonización de la Ley Pecuaria y darle respaldo social y difusión de las actividades de todas las unidades productivas de la región.
“Hemos concretado algunos proyectos, como impulsar la armonización de la Ley Pecuaria, el respaldo social y difusión de las actividades que realice esta Sociedad Cooperativa Rural, y buscar que todas las unidades productivas de la región encuentren una oportunidad de tener mejores precios para hacerlas más rentables”.
Y agregó que durante el primer encuentro interinstitucional por el Día Mundial de las Abejas, realizado el 20 de mayo pasado, firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP), para establecer rutas de investigación apícola en la Cuenca oaxaqueña.
“A través de la institución educativa, los productores proyectan reproducir abejas reinas de alta calidad mediante un proceso denominado “técnica palmer”, que permitirá mejorar las condiciones de producción de los apicultores, será una investigación en la que participarán 180 creadores de abejas para aminorar las enfermedades en el insecto que afectan la producción”, precisó Alfredo Pérez.