rabajadores de la clínica del ISSSTE en Huajuapan de León exigieron la destitución de la directora Thalía Saynes Ríos, así como del cuerpo de gobierno que administra el hospital, a quienes acusan de abuso de autoridad y presunto desvío de recursos.
El personal, que manifestó estar cansado que no haya respuesta a sus demandas, afirmó que desde el 22 de abril de 2020 ha exigido a los gobierno federal y estatal que atiendan la problemática laboral en esta unidad de atención médica.
Las denuncias y demandas de los trabajadores consisten en el desvío y mal manejo de la vacuna contra Covid-19, porque en el proceso se excluyó a personal de base, eventuales/suplentes, personal de limpieza y vigilancia, y resaltaron que todo el cuerpo directivo de la clínica sí se vacunó, antes que al personal que se encuentra en riesgo; incluso, aseguraron que también se aplicó la vacuna a personal de hospitales privados.
Los trabajadores señalaron que se les ha negado el material necesario a su personal y pacientes hospitalizados como cubrebocas n95, caretas, equipo de protección personal, alcohol, goggles, guantes, y material de donación; además de falta de implementación de protocolos en base a los lineamientos de ley, y de la nueva normalidad.
Acusaron también desabasto de oxígeno medicinal, agua de consumo humano, material médico, material de curación, falta de medicamentos, sábanas, batas, impresoras, agua caliente en todos los servicios y ambulancias en mal estado, sin estar equipadas, exponiendo a operadores/choferes y pacientes por igual.
En el escrito dirigido a las autoridades estatales y federales, denunciaron abuso de autoridad y represalias con el personal de base, eventual/suplentes, así también despidos injustificados, acoso laboral y pagos atrasados de más de cuatro meses.
“Prefieren pagar cientos de miles de pesos en estudios subrogado a comprar un equipo bueno de ultrasonido; falta de insumos en el área de laboratorio, obligando a subrogar estudios, pagando cientos de miles de pesos; falta de gestiones para la remodelación de áreas, instalación de un equipo de rayos x rezagado, falta de cambio en los proveedores y falta de licitaciones”, agregaron.
Según se denuncia, también se contrató a familiares directos de coordinadores y jefes de áreas como parte del personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “ignorando a personal eventual registrados en bolsa de trabajo”.
Por ello, también exigieron la revisión de los diferentes comités para la vigilancia y buen funcionamiento de la clínica hospital Huajuapan de León, ya que son ficticios y no se les da seguimiento; así como la destitución del ingeniero Pavel García Olivares “quien abusando de su autoridad aplicó incidencias y descuentos indebidos de forma arbitraria, todo esto avalado por la directora Thalía Saynes Ríos de esta clínica hospital del ISSSTE».