La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigieron una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que haya una respuesta inmediata y favorable a sus demandas laborales y “preocupaciones”.
En un escrito dirigido al mandatario, expresó que una de sus demandas es la información sobre el status actual del convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que el Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable se pague a más tardar el próximo 13 de agosto a los trabajadores y el otorgamiento de equipos de protección personal como cubrebocas, caretas, guantes, overoles, gel antibacterial para todo el personal, y desinfección permanente de las áreas de trabajo.
El sindicato también exige contar con información actualizada de la aportación de los trabajadores a terceros institucionales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que según las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), superan los 10 mil millones de pesos.
Otra de las demandas del gremio es que se cumplan con los acuerdos en diferentes mesas de trabajo con las autoridades estatales en temas relacionados con cambios de adscripción, movimientos escalafonarios, contratación, comisiones, y lo relacionado a infraestructura, insumos, equipo y medicamentos.
En el documento, la Sección 35 del SNTSA dijo que no estar de acuerdo en la forma unilateral y arbitraria en cuanto al intento de darle fin a la relación laboral con los compañeros eventuales, a pesar de que cada uno de estos contratos fueron validados por el área técnica correspondiente, en diferentes mesas de trabajo, como necesidades prioritarias y más aún necesarias en tiempos de pandemia.
“Por lo tanto exigimos la continuidad laboral de estos trabajadores en su única fuente de trabajo”, demandó.
La Sección 35 del SNTSA exigió una solución inmediata al pago de salarios del personal de limpieza y vigilancia, generado por el actual modelo de outsourcing, pero que está generando problemas en todo el estado.
Y que se garantice el recurso financiero para que el Programa de Ampliación de Cobertura, ahora denominado Atención Primaria a la Salud, continúe operando; e información sobre la regularización del personal de confianza.
El sindicato emplazó al Gobierno de Oaxaca a dar respuesta a sus demandas antes del 16 de agosto de 2021 o de lo contrario exigirán la destitución de Juan Carlos Márquez Heine como titular de los SSO e implementarán “un plan de acción que permita lograr nuestros objetivos”.