El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, sigue su trámite después de que, a solicitud del actual gobernador Javier Corral, se debió reponer y corregir el proceso anteriormente las autoridades federales.
“Se continúa ese trámite, no se ha detenido, sigue el proceso y nosotros pues vamos a seguir llevando a cabo este asunto dándole seguimiento porque originalmente, se debe de tener en cuenta, se hicieron mal todos los documentos, toda la acusación y la solicitud de extradición, hasta de manera se piensa deliberada, de parte de las autoridades del gobierno federal anterior”, dijo en conferencia de prensa en Ciudad Juárez.
López Obrador explicó que si bien el proceso sigue, las instancias que tienen que informar los detalles son la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.
“Se repuso el procedimiento porque lo solicitó el gobernador de Chihuahua y se arregló para que se hicieran bien las cosas, de acuerdo al marco legal”, destacó. Agregó que se tuvo cuidado en cumplir con todos los requerimientos para no dejar vacíos en la solicitud y no permitir la impunidad en este caso.
César Duarte fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida, Estados Unidos, al ser acusado por la administración del mandatario Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos.
En el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República presentó ocho peticiones de extradición, todas ellas solicitadas por el gobierno de Chihuahua. En 2018, Javier Corral informó que su antecesor en el cargo se encontraba en El Paso, Texas.