Falleció este jueves Humberto Maturana a los 92 años, el biólogo y Premio Nacional de Ciencias 1994 de Chile.
La noticia fue confirmada por la ministra de Cultura de Chile, Consuelo Valdés, quien se sumó a las condolencias a su familia. «Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica y también a la filosofía y la literatura», dijo. Maturana fue autor, junto a su alumno Francisco Varela, de la teoría de autopoiesis, la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. En los años recientes su trabajo se centró en cambiar la pregunta por el «ser» hacia la pregunta por el «hacer».
Durante la pandemia, Maturana se dedicó a hacer charlas y conversatorios online para debatir sobre el sentido y el impacto de la pandemia en la humanidad.
Su última entrevista la dio hace menos de un mes y en ella, abordó su propia muerte al hablar sobre eutanasia.
«Es absolutamente legítimo decir ‘hasta aquí vivo’. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir. No quiero ser una carga, no quiero generar daño», dijo a La Tercera.
En abril de 2020, en conversación con el medio chileno Emol, el biólogo dijo que el virus le entregaba al ser humano la oportunidad de «hacer ciencia».
«La ciencia, lo único que hace —que no es poco— es fundamentar la validez de lo que se hace», dijo. «Lo que nos dice es la naturaleza de las consecuencias de lo que hacemos y de dónde es válido lo que estamos haciendo con respecto a ellos. Cuando la mamá le enseña al niño que si hace algo de cierta manera va a tener tal resultado, en el fondo está haciendo ciencia. No hay que esconderse detrás de la palabra ciencia».
Su muerte también fue lamentada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien destacó que «fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología». «Cuando me piden señalar qué diferencia la universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mi significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida», dijo.