El dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio falleció el 23 de mayo, a los 53 años en Xalapa, Veracruz, donde se desempeñaba como escritor residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. La noticia fue dada a conocer por la Coordinación Nacional de Teatro.
LEGOM, como también se le conocía, nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de diciembre de 1968. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ganó, entre otros premios, el Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2016), el Juan Ruiz de Alarcón (2014) y el Iberoamericano de Dramaturgia (2000).
En 2003 fundó y dirigió junto al actor y dramaturgo, Edgar Chías, la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia en Querétaro, hoy conocida como el Festival de la Joven Dramaturgia.
En Twitter, desde la cuenta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMX), se lamentó “el sensible fallecimiento del escritor Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM, autor imprescindible de la dramaturgia mexicana. Esperamos que sus familiares y seres queridos encuentren pronto consuelo. Descanse en paz”.
Foto: Vía Twitter
También varias figuras de la escena teatral ofrecieron su pésame y despidieron al escritor desde las redes sociales. El dramaturgo Enrique Olmos de Ita (@olmosdeita) escribió que “LEGOM ya está sentado a la derecha de Esquilo”, mientras que el actor Eduardo España (@laloespana) ofreció sus condolencias:
“Q.E.P.D. un gran dramaturgo mexicano, el maestro Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, #LEGOM. Nos quedó pendiente esa película. Buen viaje”.
Q.E.P.D. un gran dramaturgo mexicano, el maestro Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, #LEGOM Nos quedó pendiente esa película. Buen viaje.
— Eduardo España (@laloespana) May 23, 2022