Familiares de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón protestaron ayer en el Juzgado Mixto del Poder Judicial del Estado de Oaxaca que se encuentra en el municipio de Huautla de Jiménez, para exigir su liberación a nueve años de estar recluidos en cárceles del estado sin sentencia.
Durante la protesta, informaron que el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca (TSJEO), Eduardo Pinacho Sánchez, ha mentido o presentado informes falsos en las mesas de trabajo del Gobierno y las familias de los presos políticos.
Explicaron que el Tribunal informó a la Mesa de Gobierno que ya estaban todos los acuerdos sobre los escritos presentados y los presos en temas como el cese de la prisión preventiva y la negativa a careos ilegales. Asimismo, dijo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya había rendido sus dictámenes porque la falta de éstos había retrasando el cierre del caso.
Sin embargo, denunciaron que en la revisión de los expedientes y después de consultar al secretario judicial sobre las peticiones por escrito de cese de prisión preventiva, se les informó que todavía no está el acuerdo judicial, es decir, es como si todavía no se hubieran presentado las peticiones porque no están recibidas materialmente en el expediente.
Tampoco hay acuerdo sobre las manifestaciones de los presos, mediante las cuales se negaron a aceptar los careos ilegales.
“En ambos temas, el secretario se comprometió a emitir los acuerdos sin mayor dilación. Les invitamos a seguir al pendiente de este cumplimiento”.
Pero la fiscalía de Oaxaca, recalcaron, no ha presentado el dictamen en criminalística y tampoco ha dicho por qué razón no lo presenta, lo cual sigue retrasando la posibilidad de cerrar el caso.
Sobre el preso mazateco Antonio Celedonio Pineda, las familias aseguraron que descubrieron que Ángel Olaf Martínez, secretario Impar, mintió todos estos meses al informar a la Mesa de Trabajo con el Gobierno del Estado que el caso estaba pendiente porque la jueza de Cuicatlan no había regresado el exhorto, un trámite donde se le pidió el auxilio para dar un aviso oficial a Antonino Celedonio.
“Hoy verificamos que la jueza de Cuicatlán cumplió desde febrero y el licenciado Olaf tenía guardado ese trámite sin informarlo. Hoy denunciamos la corrupción y dilación sistemática con la que se conduce el secretario Impar Ángel Olaf, por cuya conducta el compañero de la tercera edad Antonino Celedonio sigue injustamente preso y se le niega el cierre de su proceso que ya pidió desde octubre de 2022”.
Las familias de los presos políticos invitaron a la sociedad civil organizada a “acuerpar las audiencias que se deriven de los acuerdos judiciales que esperamos, hasta que juntos arranquemos las libertades tan anheladas y procedentes”.