Los encuentros se centrarán en los esfuerzos compartidos para combatir la crisis de los opioides – principalmente el fentanilo – y la cooperación para hacer frente al desafío migratorio regional, de acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Norteamericano (NSC por sus siglas en inglés).
Sherwood-Randall dirigirá la delegación norteamericana, la cual también está integrada por el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma, la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco, y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
El Consejo Nacional de Seguridad resaltó que la administración estadunidense se ha centrado en la lucha contra la crisis de los opioides y, a través de este trabajo, ha conseguido que sus socios mundiales también tomen medidas.
Agregó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el nueve y 10 de enero pasados, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; dirigieron la formación de un Comité Trilateral de alto nivel sobre el fentanilo.
El objetivo de éste es orientar las acciones prioritarias destinadas a frenar la amenaza que representa esta droga, para las comunidades de toda América del Norte.
Añadió que los tres países profundizarán en la lucha contra el fentanilo, a través de diferentes acciones, como: intensificar y ampliar la persecución de los narcotraficantes, el desmantelamiento de redes delictivas e interrumpir el tráfico de armas de fuego hacia México.
Además, atacar el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar el fentanilo ilícito, prevenir el tráfico de drogas, armas de fuego y personas, así como afrontar el reto de la migración regional.
«Bajo el liderazgo del presidente Biden, hemos reforzado nuestra cooperación con México y Canadá en materia de migración. Como resultado, hemos puesto en práctica enfoques innovadores para abordar los retos de la migración irregular, y han tenido un impacto mensurable en la migración en la región», expuso el Consejo Nacional de Seguridad.
En la reunión previa del dos de mayo de este año, el presidente López Obrador y Sherwood-Randall anunciaron pasos significativos para fortalecer la cooperación en materia de migración, como aumentar las acciones conjuntas para luchar contra los contrabandistas y traficantes de migrantes.
También la continuación de iniciativas de éxito para aumentar las vías legales de entrada en Estados Unidos y tomar medidas para seguir modernizando la frontera común.