Luego de que Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS México, pidiera —a través de MILENIO— la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para frenar la destrucción del patrimonio arqueológico en un terreno en Oztoyahualco, aledaño a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, la Secretaría de Cultura federal anunció este lunes que la FGR inició una carpeta de investigación y aseguró dicho inmueble correspondiente a las Parcelas 19 y 23.
En un comunicado, la dependencia indica que esa intervención se realizó con motivo de la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en contra de los propietarios de dicho inmueble, por realizar obras sin la autorización del instituto y ocasionar daños irreparables al patrimonio arqueológico de México.
Como parte de las medidas tomadas, la Fiscalía General de la República colocó un fragmento de los puntos resolutivos de la orden de cateo y, derivado de ella, se colocaron diversos sellos en el perímetro del inmueble, donde se establece su aseguramiento.
El aseguramiento, detalla, se llevó a cabo con el apoyo de 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 elementos de la Policía Federal Ministerial, así como peritos especializados en la materia para el caso. Una vez asegurado el inmueble, este quedó a resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacan, a petición de la Fiscalía General de la República.
La Secretaría de Cultura y el INAH reconocen estas acciones como una muestra de la disposición y la pronta respuesta que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, han emprendido para hacer cumplir la ley.