La Fiscalía General de la República (FGR) asumió la investigación por el asesinato de 14 personas en Reynosa, Tamaulipas, revelaron funcionarios estatales y del gobierno federal. Indicaron que el Ministerio Público Federal mantiene detenido a un sospechoso, quien se encuentra hospitalizado.
Los funcionarios consultados señalaron que, de acuerdo con los informes con que cuentan, es que la FGR va judicializar el caso para obtener una orden de aprehensión contra la persona que fue sorprendida en poder de un arma larga.
Aseguraron que la dependencia federal ya tenía en sus manos la investigación de la matanza, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en la conferencia mañanera que iba a solicitar a la FGR que atrajera el asunto. Mencionaron que la investigación la comenzó la delegación de la fiscalía en Tamaulipas.
El pasado sábado, un grupo armado asesinó a las 14 personas, incidente que dejó un delincuente abatido, uno detenido y el rescate de dos mujeres secuestradas, además de personas lesionadas. El hecho ocurrió en calles de las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar.
Alrededor del mediodía, los agresores llegaron a la colonia Bienestar y realizaron disparos en varios puntos, uno de ellos en la calle Cerro de Padilla, donde se localizaron los cuerpos de dos hombres y una mujer.
La policía estatal puso en marcha un operativo para dar con los responsables y en la calle Bienestar con Presa; al interior de una tienda, localizaron los cuerpos de dos hombres con impactos de armas de fuego.
Los delincuentes también se dirigieron por la calle General Rodríguez esquina con San Rafael, donde dispararon contra un hombre, quien quedó a un lado de la camioneta en la que viajaba. Sobre la avenida Bienestar de la misma colonia, el comando asesinó a una familia compuesta por un hombre y dos mujeres, a quienes pretendieron despojar de su camioneta.
Los delincuentes continuaron disparando, ahora en un domicilio cerca de una casa hogar, donde quedaron los cuerpos de tres trabajadores, dos de ellos afuera de un domicilio, el tercero se encontraba a cien metros. Otra de las víctimas fue hallada en la calle Querétaro con San Luis de la colonia Lampacitos. La víctima era un hombre de más de 70 años que circulaba en una camioneta Ford blanca.
Los oficiales persiguieron a los tripulantes de un Sedan Fusion y una camioneta Ranger que se dirigían hacia la carretera a Río Bravo. Tras un intercambio de disparos lograron asesinar a un delincuente a bordo de una camioneta y en la cajuela del vehículo localizaron a dos mujeres secuestradas; uno de los responsables fue detenido.
El Ejército, la Guardia Nacional, así como la policía estatal y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas pusieron en marcha un operativo en diversos puntos de Reynosa para evitar nuevos actos y localizar a los responsables.