El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información sobre la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) de imputar el delito de delincuencia organizada contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y otra decena de políticos, sin embargo, consideró que no debe haber persecución política ni fabricación de delitos.
En la conferencia mañanera, el mandatario reiteró que la FGR, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, es autónoma y el Presidente de la República ya no es procurador de facto.
“No tengo información, es que la Fiscalía es independiente, voy a parecer disco rayado, a diferencia de los escritores, un dirigente tiene que repetir, porque su labor es pedagógica, es hacer conciencia. La Fiscalía es autónoma, es otro asunto que poco a poco se va a ir internalizando, son procesos”, dijo.
Planteó que estos procesos deben ir avanzando, pero sin que exista persecución política, que no se fabriquen delitos para que haya “justicia y no venganza”. “Desde que tomé posesión definí que en el caso de ex presidentes había que preguntarle al pueblo, se hizo una consulta, y dije que yo era partidario de ver hacia adelante, que lo que teníamos que pensar era no repetir lo mismo y que se debía castigar con más severidad a los que estábamos llegando, si cometíamos los mismos errores o si había desviaciones o presuntos actos de corrupción”, insistió.
López Obrador reiteró que tiene confianza en Gertz Manero, sin embargo, mencionó que a veces le gustaría que las investigaciones avanzaran más rápido. Ayer, MILENIO dio a conocer que la Fiscalía busca imputar el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 actores políticos más como Luis Videgaray y Ricardo Anaya, entre otros, quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya como parte de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el ex director de Pemex, Carlos Treviño, y el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, únicos imputados a la fecha por la denuncia de Lozoya.