Una jueza ha fijado para el 4 de marzo la fecha del juicio contra Donald Trump en el caso federal en Washington que acusa al expresidente de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.
La decisión de la jueza federal de distrito Tanya Chutkan denegó una solicitud de la defensa para retrasar el juicio hasta abril de 2026, aproximadamente un año y medio después de las elecciones de 2024, pero también lo fija más tarde que la fecha de enero propuesta por el equipo del abogado especial Jack Smith.
Chutkan dejó claro a ambas partes al comienzo de la conferencia del lunes que no consideraba aceptable ninguna de las dos propuestas.
«Obviamente, estas propuestas están muy alejadas», dijo. «Ninguna de ellas es aceptable».
Trump, republicano, fue acusado a principios de este mes en una acusación de cuatro cargos de conspirar para deshacer su derrota ante Joe Biden, demócrata, en las elecciones de 2020.
La acusación federal de subversión electoral es una de las cuatro causas penales contra Trump. El equipo de Smith ha presentado otro caso federal en el que se le acusa de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Palm Beach (Florida), Mar-a-Lago, y de negarse a devolverlos. El juicio está previsto para el próximo 20 de mayo.
Trump enfrenta cargos en Nueva York y Georgia
Trump también se enfrenta a casos estatales en Nueva York y Georgia. Los fiscales de Manhattan le han acusado de falsificar registros comerciales en relación con un pago de dinero por silencio a una actriz porno que ha dicho que tuvo una relación extramatrimonial con Trump, mientras que los fiscales del condado de Fulton, Georgia, han acusado a Trump y a otras 18 personas en una conspiración de crimen organizado destinada a deshacer las elecciones de 2020 en ese estado.
Trump acudió a Georgia el pasado jueves para que lo ficharan y le hicieran la fotografía policial. Estuvo en la cárcel del condado de Fulton apenas 20 minutos y quedó en libertad bajo fianza de 200 mil dólares.
La fiscal encargada del caso, la demócrata Fani Willis, propuso ese mismo día a la corte que el juicio arranque el próximo 23 de octubre y no el 4 de marzo del año que viene, tal y como había planteado en un principio.
La lectura de cargos contra Trump y otros 18 imputados en Georgia tendrá lugar el próximo 6 de septiembre.