El Fiscal Anticorrupción en Coahuila, Jesús Flores Mier, aseguró que se sigue adelante con la integración y consignación de las carpetas de investigación en contra de unos 25 ex funcionarios municipales de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, acusados de peculado en prejuicio del erario municipal, es decir, corrupción.
“Se han estado integrando carpetas de investigación de la administración anterior en Torreón y en otros municipios, de las cuales ya se ha vinculado a proceso a tres ex funcionarios, quienes cuentan con una medida preventiva de geo localizador y se sigue recabando información, hace mes y medio se realizó un cateo en un domicilio, se sigue sacando información de algunos equipos de cómputo que se extrajeron y en total de la administración anterior tenemos trece carpetas de investigación y vamos a seguir investigando”, precisó Flores Mier.
“En estas denuncias que se han interpuesto están involucrados no solo funcionarios de primer nivel, pues dentro de los procesos administrativos, de adjudicaciones, contrataciones, siempre interviene una estructura completa de tres niveles y dependiendo de la participación es el grado de la responsabilidad de cada uno de ellos”, explicó.
“Ya tenemos a ocho ex funcionarios municipales a los cuales se les ha detectado una responsabilidad en Torreón, y se está integrando en la mesa ya su investigación”, confirmó el funcionario estatal.
“Los delitos que se ha confirmado a estos ex funcionarios tienen que ver con el peculado, ejercicio abusivo de funciones y otras conductas más, siendo el de peculado el más grave en casi todos los casos, de donde viene el llamado enriquecimiento ilícito”, recalcó.
En el caso de Matamoros se tiene cuatro denuncias interpuestas, ya se han citado a dos ex funcionarios y nos falta más información y evidencias.
En Viesca son tres las denuncias que se interpusieron y las cuales siguen su curso y pronto habrá noticias al respecto, asevero
En total en La Laguna hay unos 25 ex funcionarios involucrados en los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, destacó el fiscal anticorrupción, Jesús Flores Mier.