Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá vandalizaron y quemaron este sábado dos patrullas policíacas durante sus protestas por la liberación de un grupo de alumnos de ese centro educativo, procesados en el penal El Amate, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por los hechos, así como por los actos vandálicos contra el edificio del Palacio del Gobierno de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpetas de investigación.
La autoridad ministerial señaló que los inconformes retuvieron una patrulla de la Policía Estatal y otra de la Policía Municipal del ayuntamiento de Ostuacán; dejaron libres a los conductores, y luego vandalizaron y quemaron ambos vehículos.
Al momento de ser despojados de sus vehículos, los elementos de la Fiscalía de Distrito Norte y de la Policía Municipal trasladaban a una menor de edad «que sería integrada a su núcleo familiar en la zona norte» del estado, informaron.
Los ocupantes viajaban en la patrulla municipal, pero antes de llegar al crucero Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, unas «60 personas, quienes manifestaron ser estudiantes de la normal Rural Matumatzá, armados con palos y piedras, vandalizaron la unidad exigiendo que les entregarán el vehículo y amenazando con quemarlo», indicó la Fiscalía General.
Los manifestantes «rociaron el vehículo oficial con gasolina», razón por la que los elementos policíacos y la menor descendieron de la unidad y se retiraron del área.
Ante los hechos, el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia. Asimismo, abrió otra carpeta de investigación en contra de «un grupo de jóvenes normalistas que vandalizó» el Palacio de Gobierno.
Protestas para exigir liberación de normalistas de Mactumatzá
Desde hace una semana, normalistas, padres de familia y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron una jornada de protestas con bloqueos carreteros y manifestaciones afuera de oficinas públicas en diferentes regiones de Chiapas, para exigir la liberación de los recluidos en el penal El Amate.
Los 19 procesados, dos de ellos desplazados de Chenalhó, enfrentan los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.
Los normalistas fueron arrestados el 18 de este mes durante el bloqueo a la caseta de peaje en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, cuando exigían examen presencial para matricularse en Mactumatzá.
El Ministerio Público consignó que ese día se les aseguraron mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov y granadas artesanales, dos tanques de gas, cuatro barretas de hierro y tres vehículos particulares «que serían utilizados para replegar a la policía».