La fiscalía pide que no se permita a la defensa entrar en lo que denominaron “una expedición de pesca por años”, pues los abogados del mexicano no han dado ningún detalle sobre esa información que podría ser exculpatoria para García Luna, ni mucho menos, que pudiera cambiar el veredicto del jurado.
“El acusado ha tenido más de 3 años desde su altamente pública acusación para hablar con testigos, presentar citatorios e investigar potenciales defensas, incluyendo su argumento, rechazado tras un vigoroso juicio e importantes testigos que dijeron lo contrario, de que nunca aceptó sobornos del cártel de Sinaloa”, acusa la defensa en su carta.
El 21 de febrero de este año, García Luna fue declarado culpable de 5 cargos relacionados con tráfico de cocaína por un jurado en Brooklyn, Nueva York. El mexicano fue acusado de haber recibido millonarios sobornos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva mientras fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Vicente Fox, y luego secretario de Seguridad Pública, con Felipe Calderón.
El 30 de junio, en una carta, los abogados del ex funcionario mexicano solicitaron un segundo aplazamiento en el calendario de procedimientos para que García Luna sea sentenciado.
Pidieron que la fecha límite para presentar mociones tras el juicio cambie del 7 de julio de 2023 al 15 de diciembre de 2023; para la respuesta de las autoridades del 4 de agosto de 2023 al 19 de enero de 2024; la respuesta de la defensa del 18 de agosto de 2023 al 2 de febrero de 2024; y la sentencia de García Luna del 27 de septiembre de 2023 al 1 de marzo de 2024.