Colectivos de personas desaparecidas en Morelos denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a entregar información oficial sobre el número de personas ausentes en la entidad, lo cual no sólo representa un acto más de vulneración a la sociedad, sino también ahonda la crisis de ausencia de personas que prevalece en la entidad.
Angélica Rodríguez Monroy, del colectivo Regresando a Casa, afirmó que mientras, todos los días, las cifras de personas desaparecidas crece en la entidad, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara se niega a entregar datos, además de que la dependencia sólo contabiliza en este renglón a quienes se tiene confirmado como secuestrado a plagiado, mientras que las desapariciones relacionadas con otros delitos, como la trata, no son tomadas en cuenta.
“Ello hace más grande y más profunda la cifra negra de personas desaparecidas en Morelos donde, en el 2012 había el registro de tres mil personas ausentes, cuyo número, en este momento, debe ser más del doble”, afirmó.
Colectivos de personas desaparecidas y mujeres madres de familia que se solidarizaron con ellos, marcharon este lunes 10 de mayo para recordar que las madres de las personas desaparecidas no pueden festejar el Día de las Madres.
El contingente salió de la colonia Buena Vista al zócalo de Cuernavaca. “Nosotros no tenemos nada qué festejar. Muchas madres hoy están con sus hijos, es día de fiesta, para nosotros no porque nos hacen falta nuestros hijos”, expresó Rodríguez Monroy.
Por su parte, Celia Salinas, madre de Jessica Cerón Salinas, quien estaba embarazada cuando desapareció en 2012, afirmó que pese al tiempo, las autoridades se mantienen omisas e insensibles ante sus casos. “Estamos viviendo la injusticia de las autoridades que no han hecho lo posible por resolver los asuntos de cada uno de nuestros hijos. Estamos haciendo esta marcha para demostrar que nada tenemos que festejar, y lo único que queremos es justicia y encontrar a nuestros desaparecidos”, expresó.