El gobierno francés aconsejó este viernes a sus nacionales que visitan Irán a que «abandonen el país lo antes posible» por los riesgos de detención arbitraria a los que se exponen.
»Cualquier visitante francés, incluidos los binacionales, está expuesto a un alto riesgo de arresto, detención arbitraria y juicio injusto», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web. «Este riesgo también afecta a las personas que simplemente están de visita como turistas», añadió.
El anuncio se produce tras la difusión en la televisión oficial iraní de las «confesiones» de dos ciudadanos franceses detenidos en mayo y acusados de espionaje.
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el video de «puesta en escena vergonzosa e indignante» y exigió la «liberación» inmediata de los dos franceses, Cécile Kohler y Jacques Paris.
Ambos fueron detenidos en mayo, cuando el país vivió manifestaciones de profesores que exigían reformas para aumentar sus salarios y pedían la liberación de colegas detenidos en protestas anteriores.
Tanto Kohler como Paris eran miembros de un sindicato de profesores.
Otros dos franceses están detenidos en Irán, país acusado por oenegés de llevar a cabo una diplomacia de rehenes para negociar en su beneficio en la escena internacional.