Una masa de rocas y tierra se desprendió esta madrugada del cerro El Sarnoso de la colonia Vista Hermosa, en el municipio Jiutepec. El hecho obligó a evacuar a las familias de la zona, que desde hace semanas habían observado grietas en el terreno.
Alrededor de las 03:30 horas, vecinos de la colonia alertaron de un estruendo en el cerro cerca de la zona habitada. Ahora las personas temen que el lugar colapse en caso de presentarse un sismo o algún otro riesgo geológico.
“Fue como un estruendo, así se oyó, cómo tronidos, pensábamos que iba temblar”, expresó Epifanía, una vecina del lugar. Desde hace algunos días, vecinos de la localidad han denunciaron la aparición de grietas en el terreno, pues varios inmuebles presentaban afectaciones y ello obligó la reubicación de 19 familias.
De acuerdo con información de Protección Civil estatal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) considera la zona como de alto riesgo debido a las afectaciones geológicas derivadas de terremotos, filtraciones de las fuertes lluvias de los últimos días, las detonación de una mina cerca y el asentamiento de una zona urbana sin evaluación de riesgos en décadas.
Tras el desgajamiento, presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, aseguró que ninguna familia resultó afectada esta madrugada, asimismo, reiteró que se han abierto dos albergues temporales para que las familias evacuadas puedan resguardarse.
Reyes Reyes afirmó que el gobierno municipal busca que más familias se retiren del lugar debido a los riesgos que se corren, ya que recordó que la zona siempre ha sido considerada de alto riesgo, pese a que las personas decidieron ubicar en el lugar su residencia permanente.
Este medio día, elementos del Ayuntamiento de Jiutepec colaboraron en el traslado de enseres domésticos y mobiliario de familias afectadas hacia otros inmuebles, en tanto que la Policía y la Guardia Nacional colabora en el resguardo de las viviendas evacuadas y en alto riesgo.