“Porque han sido años en los que he estado hablando de él continuamente. Para mí fue muy emocionante volver a visitar personajes que conocía muy bien y agregar nuevos elementos a la historia”.
El niño con el pijama de rayas fue un gran fenómeno de ventas y popularidad, incluso se adaptó al cine y cuenta la historia de dos niños: Bruno, hijo de un oficial nazi que conoce a otro, Shmuel, preso en el campo de concentración de Auschwitz, donde se desarrollará una historia de amistad.
El escritor presentó en el marco del Hay Festival Querétaro 2023 su nueva novela Todas las piezas rotas (Salamandra), continuación de la novela que se calcula ha sido leída por más de 11 millones de lectores.
John Boyne vuelve para contar lo que ocurrió con la familia del pequeño Bruno al final de la guerra. En esta ocasión, a través del viaje de Gretel, su hermana mayor, desde el París de 1946 hasta el Londres de hoy.
“He escrito un total de 21 libros pero soy más conocido por El niño con el pijama de rayas y sabía que quería revisitar la historia a través de la hermana, que es Grettel, por muchos años mantuve el manuscrito en un cajón donde hablaba de su futuro y de cómo habían pasado los años y la vida que pudo haber vivido”, explicó.
Cuando Bruno decidió acompañar a su amigo Shmuel a la cámara de gas, ¿qué ocurrió con su hermana, Gretel, y sus padres? ¿Sobrevivió su familia a la guerra y los estragos del nazismo?
“La mayoría de la novela habla sobre la reflexión de lo que su padre hizo y la manera en la que se involucró Gretel; hace también una reflexión de cómo le afectó todo esto a lo largo de su vida”, comentó el autor.
Gretel Fernsby es ahora una anciana de 91 años que vive en Londres y sin querer entabla amistad con Henry, el hijo pequeño de la pareja. Una noche, tras ser testigo de una violenta discusión entre la madre de Henry y su padre, Gretel se enfrenta a la oportunidad de expiar la culpa, el dolor y el remordimiento.
El escritor señaló: “Mi interés por el holocausto se dio a los 15 años y ha permanecido conmigo desde ese entonces y es extraño, porque siendo irlandés no hay una conexión directa con el holocausto, pero creo que tener una perspectiva externa es también bueno, porque es una mirada fresca y diferente”.
Para su novela Todas las Piezas rotas, el autor afirmó que hizo mucha investigación y “he leído mucho sobre el tema, sobre los padres y abuelos de las personas que estuvieron en campos de concentración, he leído y he conocido a personas que sobrevivieron, a los descendientes de esas personas e incluso a los que estuvieron a cargo de los campos de concentración; lo que he hecho es escuchar todas las historias”.
Finalmente, John Boyne confesó que siempre supo que su famosa novela tendría continuación.
“Lo quería hacer cuando ya fuera un hombre viejo. Mi plan era que fuera mi último libro, pero después de la pandemia supe que era el momento adecuado y aquí lo tiene: la continuación de El niño con el pijama de rayas”, finalizó.